BULLING Y LA
DESERCION ESCOLAR
PROYECTO
DE AULA
PRESENTADO
POR: JOSE GUSTAVO PALACIO CALDERON
NOMBRE
DEL PROYECTO: BULLYING Y LA DESERCION ESCOLAR
NOMBRE
DEL PLANTEL: ESCUELA RURAL CUNE SEDE LA ESMERALDA
TIEMPO
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: seis
meses (desde 1 de febrero hasta el 1 de julio.)
JUSTIFICACIÓN.
Debido a que en Colombia la
educación es un derecho fundamental es de vital importancia que los estudiantes
no encuentren trabas o dificultades dentro del ambiente escolar, ya que esto
promueve que el estudiante se desmotive de asistir cumplidamente a sus clases y
desarrolles las actividades trazadas dentro del colegio.
El bullying como factor de
deserción escolar debe ser rechazado y a la vez se debe evitar que la población
escolar sea objeto de esta manifestación de violencia (bullying).
Cuando un estudiante
comprende de manera clara las consecuencias de sus actos y comportamientos,
tiende a mejorarlos, por esta razón es importante que los estudiantes desde muy
temprana edad conozcan este fenómeno.
FUNDAMENTACION
DEL PROYECTO
El bullying es hostigamiento
permanente de uno o varios estudiantes a otros. Implica una relación asimétrica
de poder, donde el mas débil es incapaz de responder a la agresión, se define
por su carácter repetitivo.
(Referencia
Revista internacional del magisterios)
La deserción escolar
Esta se puede dar por
algunos de los siguientes motivos:
Problemas
en la escuela:
- Con los maestros o compañeros.
- Ser victima de acoso escolar.
- Sentir que la escuela no es importante.
- Temor al fracaso.
Problemas
personales:
- Baja estima
- Sentir que no es parte del grupo
- Estar embarazada
- Condiciones físicas o mentales
- Consumir alcohol u otras drogas
- Estar en pandillas o malas amistades
Problemas
Familiares:
- Estudiante debe mantener su familia
- Ayudar a cuidar un miembro de la familia
- Vive en un hogar de violencia o abandono
- No tiene transportación
- Se queda sin hogar
·
Vive con alguien que tiene problemas de abuso
de sustancias
Estos indicadores pueden ser
la clave para conocer cuando un estudiante esta confrontando
problemas de ausentismo. De no intervenir con ellos a tiempo puede redundar en deserción
escolar. Es responsabilidad de todos el motivar y animar a nuestros niños y
jóvenes a que asistan con regularidad a la escuela y/o denunciarlo de esto no
ser así. De esa manera estaremos colaborando para una sociedad educada y
sobretodo provechoso para nuestro país.
http://es.scribd.com/doc/47405083/Bullying-y-Desercion-Escolar
OBJETIVO
GENERAL DEL PROYECTO
Capacitar a los estudiantes en este tema para que en su
vida escolar se comporten una manera adecuada y comprendan las consecuencias de
los actos del bullying.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
1. Identificar las diferentes modalidades de este
fenómeno
2. Realizar una representación teatral con los niños para
que halla una mayor comprensión de este tema.
3. Dar las herramientas para identificar este fenómeno y
de esta manera evitar que se presenten estos casos en el futuro de su vida
escolar.
DIAGNOSTICO
Los estudiantes del sector
rural, en muchas ocasiones suelen ser objeto de burla cuando ingresan a
estudiar en la básica secundaria, debido a que por haber estudiado su primaria
en las sedes rurales, no tiene relaciones de amistad con los nuevos compañeros
que son de la ciudad, debido a que el estudiante del sector rural es el “nuevo”
tiende a sufrir un rechazo y en estos casos este estudiante estaría sufriendo
un caso de bullying.
Es importante que el
estudiante del sector rural sepa que hacer en estos casos y no incurra en el
fenómeno de la deserción escolar.
RECURSOS
Recursos Humano: Alumnos, maestro, padres de familia.
Materiales: Cartulina, hojas, lápices, tijeras,
pegamento, fotocopias, lápices de colores, tablero, tiza, recortes de revistas,
Cuentos, etc.
Recursos TIC: Videos, blogs, Consultas en internet,
televisión, videobeam , grabadora.
RECURSOS
BIBLIOGRÁFICOS
REVISTA INTERNACIONAL DEL MAGISTERIO, BULLYING.
http://es.scribd.com/doc/47405083/Bullying-y-Desercion-Escolar
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
1. Trabajo
en grupos e individualmente y con los padres de familia.
2. Consultas
en internet
3. Autoevaluación
y el reconocimiento del otro.
4. Diálogos
simultáneos.
5. Dibujo
Libre.
6. Lectura
modelo.
7. Juego
dirigido.
8. Carteleras
en las cuales se plasma lo aprendido.
9. Desarrollo
de representación teatral sobre el bullying.
ESTRATEGIA
EVALUATIVA:
La evaluación con respecto a las actividades de este
proyecto serán grupales (Coevaluativas), debido a que los estudiantes reconocerán
los comportamientos incorrectos de sus compañeros.
LOGRO
BÁSICO DEL PROYECTO
Que los niños y las niñas
que participan en el presente proyecto interioricen la importancia de la
convivencia escolar y comprendan las consecuencias que pueden generar actos
agresivos hacia la población estudiantil.
.
CRONOGRAMA
2013
Febrero
|
Se realizara con los
estudiantes una encuesta donde los estudiantes identifiquen casos de
agresión, esto con el fin obtener un diagnostico.
Los estudiantes consultaran sobre el fenómeno
del bullying, que es y como se evita.
|
Marzo
|
Proyección de un video de las diferentes
formas en que se manifiesta el bullying.
Después de proyectar el video,
asignar a los niños la tarea de realizar un dibujo en el computador (paint)
donde se refleje lo aprendido con este vídeo.
Realizar reflexión grupal del
comportamiento de los estudiantes.
|
Abril
|
Preparar una obra teatral en
donde los estudiantes plasmen el bullying y las consecuencias negativas para
finalizar con una enseñanza. se escogerán las mejores representaciones y se
grabara un video con el fin de subirlo en YouTube
|
Mayo
|
Se realizara con los
estudiantes una encuesta donde los estudiantes identifiquen casos de
agresión, esto con el fin obtener un determinar si hubo una mejora en la
convivencia.
|
Junio
|
Realizar una socialización con
los padres de familia, mostrar la obra teatral seleccionada y realizar una reflexión
sobre el bullying.
|
Julio
|
Análisis de los resultados y evaluación
de comportamiento de los estudiantes.
|
En este vídeo se encuentra información adecuada para dar a conocer de una forma didáctica el fenómeno del bullying en las comunidades escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario